33040 - INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA I
2020/21
1.13.1. Competencias
Competencias básicas y generales:
CG1 - Que los estudiantes sean capaces de diseñar y desarrollar un proyecto de investigación avanzado en el ámbito de las ciencias jurídicas.
CG2 - Que los estudiantes sean capaces de buscar, identificar y seleccionar las fuentes de investigación para el desarrollo de un proyecto de investigación de acuerdo con las distintas técnicas metodológicas para la investigación jurídica.
CG3 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar la metodología más adecuada para conseguir los objetivos del trabajo de investigación.
CG4 - Que los estudiantes sean capaces de interpretar y sistematizar ideas complejas contenidas en fuentes jurídicas.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de proponer y formular hipótesis adecuadas a problemas jurídicos complejos identificados en el tema de investigación.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigació..
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT1 - Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación
Competencias específicas:
CE1 - Que los estudiantes demuestren comprensión y capacidad de aplicar las distintas metodologías de investigación jurídica en la identificación y evaluación de conflictos o problemas sociales con repercusión legal.
CE2 - Que los estudiantes sean capaces de proponer soluciones a problemas jurídicos complejos basados en las distintas metodologías de investigación jurídica, así como de evaluar las soluciones en función de las distintas técnicas para el análisis del Derecho.
CE3 - Que los estudiantes sean capaces de desarrollar juicios lógicos a través de la selección de técnicas de investigación adecuadas para cada rama del Derecho y en función del problema detectado.
CE4 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de elaboración de trabajos de investigación y monografías jurídicas.
CE5 - Que los estudiantes sean capaces de demostrar el dominio de los contenidos jurídico-materiales del tema sobre el que versa el trabajo de investigación.
CT1 - Mostrar interés y compromiso con los derechos fundamentales: igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades, accesibilidad universal, cultura de la paz y de valores democráticos, lo que está siempre en la base de la formación de la investigación jurídica
|
1.14. Contenidos del programa
Esta asignatura contiene la primera parte de módulo metodológico. En ella se introducen contenidos auxiliares a la investigación jurídica (su marco normativo, la carrera investigadora) y las primeras herramientas metodológicas (Derecho comparado, análisis histórico, etc.).
Los descriptores concretos serían:
- Introducción a la investigación jurídica [Carrera investigadora, deontología y buenas prácticas en la investigación jurídica; Marco jurídico de la investigación: propiedad intelectual y Ley de la Ciencia.
- Categorías básicas para la metodología del Derecho.
- El Derecho y la Justicia.
- Análisis histórico e historiografía del Derecho.
- Modelos jurídicos comparados.
Las sesiones se desarrollarán los viernes mañana y tarde. El contenido de cada sesión, así como el concreto profesor que la impartirá se comunicará en Moodle.
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación de la asignatura se realizará mediante actividades de evaluación continua y una prueba final escrita.
Prueba final.
En cada módulo se realizará una prueba o un trabajo escrito.
Cada estudiante elaborará obligatoriamente una ponencia en uno de los módulos. El coordinador de la asignatura adjudicará la ponencia que estará relacionada con un tema del programa. La calificación de esta ponencia podrá ser de hasta 2 puntos (20% de la nota final).
Evaluación continua.
A lo largo del semestre los estudiantes realizarán tests de lecturas, comentarios de textos, casos prácticos, etc. Se podrá valorar la participación en clase.